Este proyecto lo venimos trabajando con el grupo Educativo Ambiental de la institución Jose Acevedo y Gomez desde el mes de enero del 2010. Consiste en la elaboración de alcancías, portaretratos, aretes, collares y en fin toda clase de artesanias a partir del papel recogido como producto de la clasificacion de las basuras.

PROCESO


1. Proceso de seleccion del papel en la institucion: En cada una de las aulas de nuestra institucion hemos colocado una caja de carton decorada para que los estudiantes depositen alli el papel que ha sido descartado. Luego al finalizar la jornada los estudiantes encargados de la recoleccion lo recogen y almacenan.


2. Picada: El papel seleccionado es picado manualmente en pequeños trozos.


3. Remojada: Este papel picado es remojado con agua abundante durante 2 o 3 dias. A mayor tiempo de remojo, la pulpa queda mas diluida, mas suave y mas maleable el papel queda con una textura menos aspera, mas pulida.


4. Licuada: Se licua el papel picado y remojado con abundante agua por unos 10 o 15 minutos.


5. Elaboración de la masa: Esta pulpa escurrida se mezcla con un poco de engrudo cacero a base de maizena y tiza en polvo y se amasa.
6. Moldeado: Previamente se han cortado los moldes de los diferentes productos, luego se procede a rellenar con la masa estos moldes.
7. Secado: En un lugar fresco, se dejan secar las figuras (Alcancias, aretes, portaretratos, muñecos, etc )por 2 o 3 dias y luego se pintan