MARATON CONTRA EL DENGUE HEMORRAGICO
El 15 y 16 de Septiembre los estudiantes del Grupo Educativo Ambiental de la Institucion Educativa Jose Acevedo y Gomez, asistieron a la capacitacion para participar en La Maraton en contra del Dengue Hemorragico realizada el 19 de Septiembre. Esta campaña consistia en Visitar las casas de nuestra comunidad y detectar y eliminar criaderos de mosquitos vectores del Dengue Hemorragico.
LO QUE DEBES SABER DEL DENGUE
. El dengue es un virus que se transmite solo a través de lapicadura del zancudo Aedes aegypti.
. La hembra de esta esta especie se alimenta de sangre, mientras que los machos obtienen su alimento del nectar de las flores. Esto quiere decir que la hembra es la que pica, y por lo tanto, la que porta el virus.
. El zancudo Aedes aegypti prefiere reproducirse en recipientes con aguas estancadas limpias. Por ejemplo: floreros, llantas, canaletas, tanques, canecas frascos, latas vacias.
. El zancudo vive entre 30 y 45 dias. Durante este tiempo una hembra puede poner más de 700 huecillos que serán nuevos zancudos.
Cada hembra que nazca de estos huevos estará en capacidad de poner otros 700 huevecillos. Esto se repite una y otra vez.

SALIDAS PEDAGOGICAS

ZOOLOGICO SANTA FE


FECHA: Agosto 4 de 2009






CERRO EL VOLADOR


El Ecoparque Cerro El Volador, es el parque natural más grande dentro del área urbana de la ciudad de Medellín, Colombia. Cuenta con un área de 106 hectáreas y 82 metros de altura sobre el nivel de la ciudad, y es uno de los llamados 7 cerros tutelares de dicha localidad; en 2008 está siendo completamente refaccionado.

Muchas de las primeras colonias de Medellín se establecieron en el cerro El Volador. Está ubicado en la zona centroccidente de la ciudad, en donde hoy se asienta la Comuna 7 de la localidad. Este cerro está rodeado por una vecina histórica, la quebrada La Iguaná, al sur. Al norte, por las quebradas Mononga y La Malpaso. Al oriente se encuentra aislado por una vía urbana, la carrera 65.

En sus inmediaciones se encuentran los barrios El Volador, La Iguaná, San Germán y Caribe, al igual que la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia; además, los senderos conocidos como El Indio, La Espiral del tiempo y La Cima, en algunos de los cuales han encontrado hallazgos arqueológicos que datan de los primeros siglos de la era cristiana, así como complejos funerarios de los siglos XIV al XVI, originados por los indígenas llamados Aburráes, quienes aportaron su apelativo para el nombre sempiterno de este inmenso valle.[1]

Por estas razones el Cerro fue declarado en 1992 patrimonio histórico y natural de la Nación, y en 1998 el Ministerio de Cultura declaró que, debido a la riqueza arqueológica y ambiental que posee, el cerro era de interés cultural para la Nación.
Desde esta época se desarrolló el "Ecoparque Cerro El Volador", que tiene como principal objetivo en cuanto al aspecto arqueológico, rescatar, conservar y difundir "in situ" estas evidencias culturales. Además, contribuir a la recreación de la ciudadanía, pues en este lugar se pueden desarrollar actividades como observación de aves, elevación de cometas, parapente, caminatas, ciclismo y picnics o camping.
Este cerro tiene una posición de privilegio en medio del Valle de Aburrá, pues desde allí se observa el Valle en toda su dimensión

SANTA ELENA "PIEDRAS BLANCAS"

FECHA: OCTUBRE 15 DEL 2009


El desarrollo de esta región se remonta al asentamiento de núcleos indígenas pertenecientes a la tribu Tahami quienes eran explotadores y comerciantes de la sal en la región que conocemos como Oriente Antioqueño. La cuenca de Piedra Blanca, localizada en ese sector, se desarrolla en la época de la conquista con el descubrimiento del Valle de Aburrá. A finales del siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, el desarrollo de la cuenca se incrementó por el auge de la minería de oro, actividad que destruyó la totalidad de la vegetación natural por el proceso de remoción del suelo y subsuelo.
Mediante acuerdo 63 de 1918 esta zona es declarada como bosque municipal dando inicio al repoblamiento de especies nativas con resultados poco favorables. Fue creado como corregimiento por Acuerdo No. 54 de 1987.

El Corregimiento de Santa Elena tiene una área de 70.46 km² (7.046 ha). Santa Elena Hace parte del altiplano oriental de Antioquia y ladera oriental de Medellín. Presenta una topografía de suave a moderadamente pendiente, conformada por colinas bajas y redondeadas, bien drenadas; también hay pendientes moderadamente altas localizadas cerca a la divisoria de aguas de la cuenca del río Medellín. La altura promedio es de 2.500 metros sobre el nivel del mar. En general predominan las condiciones climáticas de alta precipitación y bajas temperaturas. Es un clima tropical húmedo con influencia de montaña. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la Quebrada Santa Elena que cruza el territorio en dirección sur-noroccidente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan del sector.


Parque Ecológico Piedras Blancas: Está ubicado a 25 Km de Medellín. El parque tiene 2.400 hectáreas, de las cuales 18 conforman el Parque Ecológico. Ofrece al público que lo visita una hermosa represa, senderos ecológicos y gran variedad de fauna y flora para el deleite de todos. Se puede practicar caminatas, cabalgatas, recorridos en bicicletas, picnic, campismo, navegación a remo y en bicicleta acuática, natación, pesca, etc. Presenta una buena infraestructura turística y recreativa.




















PARQUE EXPLORA


FECHA: 29 de Octubre del 2009


El Parque Explora es un parque interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas. Más de 300 experiencias interactivas, un auditorio para proyecciones en 3D, un estudio de televisión, una Sala Infantil, espacios de experimentación para todos y una sala de exposiciones temporales, lo convierten en el mayor proyecto de difusión y promoción científica y tecnológica que Medellín ofrece a su población local y a los visitantes, para exaltar la creatividad y brindar la oportunidad de experimentar, de aprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad. Al mismo tiempo, con 4.000 individuos y 400 especies de agua dulce y salada en el Acuario, 16 especies entre anfibios, reptiles y artrópodos en el Vivario, el Parque Explora, además de centro interactivo de ciencia y tecnología, también es un zoológico, comprometiéndose profundamente en actividades de protección, investigación y educación ambiental en asocio con instituciones amigas, con quienes establece estrategias de cooperación, asesoría y acciones conjuntas para la conservación de la diversidad del país.
ALTO DE SAN MIGUEL
FECHA: Noviembre 20 de 2009

¿QUÉ ES LA RED PRAE?









Que es el Papel Maché?

Papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa papier maché (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel.
En
Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que prefieren la de papel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel.
Si se combina con yeso o escayola, usualmente para elaborar escenarios de teatro o cine, el término es
cartón piedra.
USOS:

En general se usa en todo el mundo para objetos decorativos y utilitarios y para decoración en relieve, o para elaborar tarjetas, portaretratos,
máscaras, disfraces y utilería o esculturas de carnaval o para teatro y cine.






Cual es el proceso de elaboracion?


1.El primer paso es la separacion del papel en cada una de las aulas.


2. El papel se pica en pedeazos muy pequeños.



















3. Se deja remojando por espacio de 24 horas
















4. Se licua hasta que quede una pulpabien diluida


5. Se hecha esta pulpa es el bastidor y luego se pasa a una entretela del mismo tamaño del bastidor y se deja secar en un lugar fresco.







6. El prensado. Cuando el papel esta seco se pasa a una prensa para obtener un papel plano.


7. Por ultimo esta la elaboracion de tarjetas, separadores, portaretratos etc.


















































¿QUÉ ES UN HERBARIO?






En Botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. También se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta colección.[1] Sobre el material vegetal depositado en los herbarios se fundamenta una parte importante de la investigación botánica, sobre todo aquella referida a la Taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e, incluso, moleculares. El material del herbario es el testimonio de las citas de plantas, de las descripciones de las mismas y de los materiales utilizados para proponer nuevos taxones. El tipo nomenclatural de cada especie de planta (el material sobre el que da origen a un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario.[2] Este concepto de herbario es relativamente moderno. De hecho, en los siglos XV y XVI, la palabra "herbario" tenía una doble acepción diferente a las actuales. En primer lugar se utilizaba para designar un libro en el cual se enumeraban, describían e ilustraban principalmente plantas medicinales y sus usos. En segundo lugar, también se utilizaba el término "herbario" para referirse a un conjunto de plantas vivas cuyo propósito era el estudio o la enseñanza de la botánica



COMO SE HACE UN HERBARIO






Siendo la finalidad principal de un herbario la de servir para estudio de las plantas secas que lo componen, es fundamental que las mismas se hayan preparado y se conserven en el mejor estado posible. Para esto, conviene conocer y seguir unas pautas básicas que intentamos reflejar en las siguientes líneas.




1. RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL HERBARIO






El primer paso condicionante de unos buenos resultados es la correcta recolección del material en el campo.
Las plantas deben ser recogidas tan completas como sea posible, si bien conviene tener en cuenta que arrancarlas totalmente supone la pérdida irrecuperable de los correspondientes ejemplares, por lo que es más aconsejable cortarlos. Debemos, pues, ir al campo provistos de algún instrumento (tijeras, navaja, azadilla, etc.) que facilite ese objetivo, junto con una serie de bolsas de plástico en las que se guardarán los materiales colectados hasta su preparación para el secado, labor que no debe demorarse nunca más allá del día siguiente a la recogida, y mientras deben ser conservados en lugar fresco (frigorífico, a ser posible). La bolsa de plástico no es recomendable cuando se trate de hongos (setas), dada su fragilidad, en cuyo caso lo más adecuado es una cesta de mimbre.
No hay que olvidar llevar siempre al campo un cuaderno o papel para notas y lápiz (mejor que cualquier instrumento de tinta, bolígrafo o similar, inservible en caso de lluvia), para anotar la localidad, altitud, hábitat, fecha, etc. de recogida de los especímenes. Es necesario etiquetar adecuadamente cada muestra con todos aquellos datos que luego nos permitan identificarla, conocer su procedencia y cuándo presentaba tal estado de su ciclo vital.





























2. SECADO DEL MATERIA



El proceso de secado, y en su caso prensado de las muestras para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario y que condicionará su longevidad así como la calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos (insectos, mohos, bacterias).




3. MONTAJE Y PREPARACION DEL MATERIAL:




Para su adecuada conservación, el material, una vez que está completamente seco, debe ser montado en cartulinas u hojas de papel de buena calidad, a las que se fija con tira adhesiva (esparadrapo, por ejemplo, no cinta plástica) o un pegamento especial (por ejemplo, acetato de polivinilo) que siendo permanente permita desmontar el material en caso necesario. Es conveniente pegar a la cartulina un pequeño sobre o bolsita, preferentemente de papel blanco o celofán, en el que se puedan poner semillas, frutos o algunos fragmentos que pudieran desprenderse de la muestra.



Cada cartulina con la muestra montada y etiquetada debe ser incluida en un pliego de papel blanco, satinado, a ser posible.
Una vez determinado el material, la etiqueta definitiva, que suele ir pegada en la esquina inferior derecha de la cartulina, debe llevar al menos los siguientes datos:



Nombre científico del taxon, incluida la autoría del mismo.
- Localidad donde se ha efectuado la recolección, siendo conveniente precisar, por este orden: región, provincia, municipio, lugar o población más próxima. Actualmente se recomienda también la referencia al sistema de coordenadas U. T. M. (Universal Transversor Mercator).
- Hábitat, especifi­cando, en la medida de lo posible, las ca­racterísticas del sus­trato, tipo de suelo, altitud, orientación, comunidad vegetal donde se desarrolla el taxon y especies con las que convive.
- Fecha de la recolección.
- Nombre de la per­sona que llevó a cabo la recolección, que se indica precedido de la abreviatura Leg. (=Legitimavit).








Santa Elena "Piedaras Blancas"



Fecha: Octubre 15 del 2009



















































































































































































































































Zoologico "Santa Fé"


Fecha: